Etólogos de Mascotas (Psicología y Etología de Perros y Gatos) En Medellín

De acuerdo con el portal web Psicología y Mente, “la psicología es la ciencia que estudia la conducta, así como los procesos mentales y, en general todo lo relativo a la experiencia humana. Asimismo, la psicología explora conceptos como la percepción, la motivación, la personalidad, la inteligencia, las relaciones entre personas”. Esta ciencia de aparición reciente (siglo XIX), apenas está descubriendo sus múltiples aplicaciones y campos de desempeño en las sociedades contemporáneas. La etología es uno de esos usos de la psicología, propiamente de aquella denominada experimental, pues su objeto de estudio, método y aplicación se sustentan en la experiencia directa, la observación y gestión de instintos, emociones (miedo, rabia) actitudes, comportamientos innatos y adquiridos (agresividad), de los animales. Dentro de esta hay una rama especializada que se denomina etología clínica y se enfoca en el trabajo con animales domesticados y en su relacionamiento con el entorno y con la especie humana.

Un ejemplo cercano y conocido de lo que hace un etólogo, podría ser el del famoso César Millán, quien es presentador del programa de televisión “ El encantador de perros”, en el cual enseña algunos tips básicos para el adiestramiento de estos. Su labor consiste en realizar diagnósticos comportamentales integrales (etogramas), que elabora a partir de cortas entrevistas caseras en compañía del amo de la mascota. De esta manera puede conocer con precisión las causas del comportamiento del sabueso, si estas están relacionadas con malas prácticas y actitudes de los propietarios con sus canes y al final plantea como comenzar a corregir y cambiar sus conductas.

Reeducar a los dueños de mascotas en su relacionamiento con ellas (ya lo habíamos anotado), es un quehacer que también emprende un etólogo, debido a que esto mejora la comunicación e instruye en la forma de transmitir en lenguaje verbal y no verbal, una voz de autoridad y respeto.

En la ciudad de Medellín este oficio es de reciente aparición y su demanda ha crecido por el aumento de tenencia de animales domesticados (gatos y perros) en los entornos urbanos. Muchos de los centros que ofrecen servicios de etología son clínicas veterinarias, por lo que desarrollan controles integrales con la intención de descartar que el origen de los malos comportamientos y hábitos se deba a enfermedades o padecimientos. La mayoría de los planes educativos están estandarizados de acuerdo a los problemas y edad de cada animal. Incluyen paseos para la liberación de energía y control de ansiedad, hospedaje 24 horas y de paso, rehabilitación por lesiones y enfermedades, entre otros tantos.

A continuación, algunos de los etólogos de mascotas (psicología y etología de perros y gatos) en Medellín: